200 años de la recuperación de Jaca

  

Esta semana en Jaca han habido actividades relacionadas con el 200 aniversario de la recuperación de la ciudad y su fortaleza ocupadas por los franceses.

La verdad esque no he seguido ninguna de las actividades hasta hoy, que era el último día. Por la mañana hemos visitado el interior de la Ciudadela donde habían montado un campamento militar, y hemos podido ver a las tropas preparando las armas y la munición para la representación que interpretarían un par de horas más tarde.


Nos hemos ido a coger sitio para no perder detalle. Total, que hemos llegado pronto porque llevaban retraso. Tanto franceses como españoles han desfilado y formado en la plaza Biscós, para minutos después dirigirse a la Ciudadela y comenzar el asedio.

Enseguida hemos visto al general Espoz aproximarse a la cabeza de sus tropas...

...que han desplegado en el exterior de la Ciudadela...

... y a continuación ha comenzado el asedio con la descarga de varias piezas de artillería que rodeaban la fortaleza.

Tras un intenso tiroteo por parte de los dos bandos, los franceses se estaban quedando sin munición y han decidido salir de la fortaleza para luchar más de cerca...

... y les estaban esperando...

Tras unas cuantas descargas entre los dos bandos y unos cuantos disparos de metralla con la artillería (dios que bombazos pegaban xd) los soldados se han lanzado a la melee.


Los franceses supervivientes han salido por patas hacia el interior de la fortaleza y los españoles se les han colado hasta las puertas. Los franceses viéndose sin provisiones ni munición desisten y negocian la rendición de la fortaleza si se les permite regresar a Francia con vida.

Finalmente, se retira la bandera francesa mientras el general Espoz grita ¡VICTORIA! y las tropas ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA FERNANDO VII! Aunque también se oían a los franceses apostados en las troneras algun "¡espagnoles maranos!" xd

Se iza la Bandera de España...

...y se nos acaban las baterias de la cámara y los dos móviles en este momento xd, así que no tengo fotos de cuando los franceses abandonan la fortaleza, ni de cuando han formado fuera y el general español les ha saludado (para mi la mejor imagen del dia -.-).

Ha sido hora y media de humo, explosiones, olor a pólvora, y violencia, Mola. :D

Aquí os dejo una sencilla explicación en video de cómo sucedio históricamente:
http://www.ciudadeladejaca.es/recuperacion-jaca.html

Y esto es todo, amigos!

Ah, la ciudadela de Jaca alberga un museo de historia militar en miniatura:
http://www.ciudadeladejaca.es/museo-de-miniaturas.html

RikLok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: